Nuevo artículo (de pago) Genetic variation in populations from central Argentina based on mitochondrial and Y chromosome DNA evidence, García, Pauro, Bailliet, Bravi & Demarchi, J. Hum. Genet (2018) 63: 493–507.
Resumen (énfasis añadido):
Presentamos nuevos datos y análisis de la variación genética de los habitantes contemporáneos de Argentina central, incluyendo un total de 812 individuos no relacionados de 20 poblaciones. Nuestro objetivo era aportar nuevos elementos para comprender los procesos microevolutivos e históricos que generaron la diversidad genética en la región, usando marcadores moleculares de herencia uniparental (ADN mitocondrial y cromosoma Y). Casi 76% de los individuos mostró linajes mitocondriales de origen americano. Los haplogrupos nativos americanos predominan en todas las localidades investigadas, excepto en una. Se observó la presencia de linajes maternos euroasiáticos en los llanos (Pampas) del sudeste, mientras que linajes africanos son más frecuentes en Córdoba septentrional. Por otro lado, el análisis de 258 muestras masculinas reveló que el 92% de ellos presentaba linajes paternos euroasiáticos, 7% haplogrupos nativoamericanos, y sólo un 1% mostraban linajes africanos. Los linajes maternos muestran una mayor diversidad genética homogéneamente distribuida a través de Argentina central, probablemente como resultado de un origen común reciente y flujo genético sostenido. Eventos migratorios que ocurrieron en tiempos recientes deberían haber contribuido a ocultar todo rastro de diferenciación que pudiera haber existido en el pasado. El análisis de linajes paternos también mostró una distribución homogénea de la variación junto con una reducción drástica de la población masculina nativa.
Fragmentos interesantes:
Las olas de inmigración tuvieron menos impacto en las regiones centroseptentrionales y noroccidentales, las áreas más pobladas del país en tiempos prehispánicos. La estructura espacial de la diversidad genética tiene sus orígenes en factores históricos. Es posible distinguir diferentes estadíos en los procesos migratorios desde el extranjero, con un impacto regional heterogéneo. La composición genética de Argentina central da cuenta de esos procesos. Por un lado, las fronteras políticas entre provincias influyó la configuración de la estructura genética de las poblaciones que se formaron. En este sentido, Córdoba – un importante centro económico y comercial desde tiempos coloniales – tiene un componente mayor de linajes extranjeros que las poblaciones de San Luis y Santiago del Estero. Por otro lado, la estructura genética de Argentina central también revela otros procesos relacionados con diferentes fases migratorias y ocupaciones de espacio durante los últimos 500 años.
De forma similar, los valores negativos observados en los tests de neutralidad (D de Tajima y FS de Fu) indican un crecimiento poblacional relativamente reciente, probablemente asociado con cambios tecnológicos y organizacionales que llevaron a nuevos estilos de vida y una expansión importante demográfica y territorial. En conclusión, los marcadores moleculares de herencia materna muestran una gran diversidad genética distribuida homogéneamente a través de Argentina central, probablemente como resultado de un origen reciente común y un flujo genético sostenido entre subpoblaciones. Además,eventos migratorios que ocurrieron en tiempos coloniales y recientes deberían haber contribuido a ocultar todo rastro de diferenciación que pudiera haber existido en el pasado. El análisis de linajes paternos mostró también una distribución homogénea de la variación a través de la región pero también una reducción drástica de la población masculina nativa, con una prevalencia importante de haplogrupos de origen europeo.
Relacionado:
- Primer caso de haplogrupo R1b-DF27 en Iberia, probablemente de inmigrantes del campaniforme oriental
- Iberian prehistoric migrations in Genomics from Neolithic, Chalcolithic, and Bronze Age
- Patterns of genetic differentiation and the footprints of historical migrations in the Iberian Peninsula
- Population substructure in Iberia, highest in the north-west territory (to appear in Nature)
- Analysis of R1b-DF27 haplogroups in modern populations adds new information that contrasts with ‘steppe admixture’ results
- Migrations painted by Irish and Scottish genetic clusters, and their relationship with British and European ones
- Y-DNA relevant in the postgenomic era, mtDNA study of Iron Age Italic population, and reconstructing the genetic history of Italians