Linajes paternos principalmente de inmigrantes, linajes maternos de la población local en Argentina

Nuevo artículo (de pago) Genetic variation in populations from central Argentina based on mitochondrial and Y chromosome DNA evidence, García, Pauro, Bailliet, Bravi & Demarchi, J. Hum. Genet (2018) 63: 493–507.

Resumen (énfasis añadido):

Presentamos nuevos datos y análisis de la variación genética de los habitantes contemporáneos de Argentina central, incluyendo un total de 812 individuos no relacionados de 20 poblaciones. Nuestro objetivo era aportar nuevos elementos para comprender los procesos microevolutivos e históricos que generaron la diversidad genética en la región, usando marcadores moleculares de herencia uniparental (ADN mitocondrial y cromosoma Y). Casi 76% de los individuos mostró linajes mitocondriales de origen americano. Los haplogrupos nativos americanos predominan en todas las localidades investigadas, excepto en una. Se observó la presencia de linajes maternos euroasiáticos en los llanos (Pampas) del sudeste, mientras que linajes africanos son más frecuentes en Córdoba septentrional. Por otro lado, el análisis de 258 muestras masculinas reveló que el 92% de ellos presentaba linajes paternos euroasiáticos, 7% haplogrupos nativoamericanos, y sólo un 1% mostraban linajes africanos. Los linajes maternos muestran una mayor diversidad genética homogéneamente distribuida a través de Argentina central, probablemente como resultado de un origen común reciente y flujo genético sostenido. Eventos migratorios que ocurrieron en tiempos recientes deberían haber contribuido a ocultar todo rastro de diferenciación que pudiera haber existido en el pasado. El análisis de linajes paternos también mostró una distribución homogénea de la variación junto con una reducción drástica de la población masculina nativa.

argentina-mtdna-haplogroups
Mapas que muestran frecuencias de haplogrupos mtDNA continentales en 20 muestras poblacionales de Argentina central. Referencias de las abreviaturas de los nombres de poblaciones pueden verse en las tablas.

Fragmentos interesantes:

Las olas de inmigración tuvieron menos impacto en las regiones centroseptentrionales y noroccidentales, las áreas más pobladas del país en tiempos prehispánicos. La estructura espacial de la diversidad genética tiene sus orígenes en factores históricos. Es posible distinguir diferentes estadíos en los procesos migratorios desde el extranjero, con un impacto regional heterogéneo. La composición genética de Argentina central da cuenta de esos procesos. Por un lado, las fronteras políticas entre provincias influyó la configuración de la estructura genética de las poblaciones que se formaron. En este sentido, Córdoba – un importante centro económico y comercial desde tiempos coloniales – tiene un componente mayor de linajes extranjeros que las poblaciones de San Luis y Santiago del Estero. Por otro lado, la estructura genética de Argentina central también revela otros procesos relacionados con diferentes fases migratorias y ocupaciones de espacio durante los últimos 500 años.

argentina-maternal-native-american
Contribución continental materna (en porcentajes), y frecuencia de haplogrupos nativoamericanos, por población

De forma similar, los valores negativos observados en los tests de neutralidad (D de Tajima y FS de Fu) indican un crecimiento poblacional relativamente reciente, probablemente asociado con cambios tecnológicos y organizacionales que llevaron a nuevos estilos de vida y una expansión importante demográfica y territorial. En conclusión, los marcadores moleculares de herencia materna muestran una gran diversidad genética distribuida homogéneamente a través de Argentina central, probablemente como resultado de un origen reciente común y un flujo genético sostenido entre subpoblaciones. Además,eventos migratorios que ocurrieron en tiempos coloniales y recientes deberían haber contribuido a ocultar todo rastro de diferenciación que pudiera haber existido en el pasado. El análisis de linajes paternos mostró también una distribución homogénea de la variación a través de la región pero también una reducción drástica de la población masculina nativa, con una prevalencia importante de haplogrupos de origen europeo.

argentina-y-dna
Frecuencias de haplogrupos del cromosoma en tres provincias de Argentina central y otras 19 muestras de Argentina, Chile, y Paraguay

Relacionado:

Join the discussion...

It is good practice to be registered and logged in to comment.
Please keep the discussion of this post on topic.
Civilized discussion. Academic tone.
For other topics, use the forums instead.
1 Comment
Oldest
Newest
Inline Feedbacks
View all comments